Programa TREVA
¿Qué es?
Contenido
Hoy día nos encontramos frente a un preocupante déficit de atención de los alumnos debido al exceso de información, contaminación acústica y visual (móvil, tablets, ordenadores, video juegos) y el acelerado ritmo de vida. El exceso de agitación y tensión deteriora la convivencia y erosiona el clima del aula provocando el malestar del docente.
Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula) es una propuesta de intervención pedagógica que contribuye a la innovación de la educación del s.XXI dando respuesta a las necesidades actuales de la mayoría de las aulas incorporando la relajación, la meditación y el Mindfulness.
El Programa TREVA colabora con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y otras plataformas de formación educativa. Consta de 12 unidades didácticas (nueve básicas y tres especiales) aplicables a cualquier realidad educativa, cualquier tipo de alumnado y con diversidad de objetivos (aprendizaje, meditación, energización, gestión emocional, descanso…).

Estas unidades se corresponden con las competencias psicocorporales básicas y especiales de relajación, meditación y mindfulness.
Fueron el resultado de un estudio de revisión de los 44 métodos, técnicas y tradiciones más relevantes de relajación y meditación en el que se analizaron sus antecedentes y ámbito de procedencia, su fundamentación teórica, el nivel de rigor científico, publicaciones y adaptación a la educación. Una de las conclusiones de la investigación fue que los métodos y tradiciones usan nueve habilidades psicocorporales básicas: atención, respiración, relajación, visualización, voz-habla, conciencia sensorial, postura, movimiento y energía.
No obstante, la mayoría de ejercicios de relajación, meditación y mindfulness suelen incorporar más de una habilidad psicocorporal básica REMIND. Cuando se mezclan dos o más habilidades REMIND, se dan lugar tres habilidades psicocorporales especiales: gestión emocional, conciencia corporal y mindfulness.

El Programa TREVA por responsabilidad, transparencia, ética y legalidad no se trata ni de: Hipnosis, Estiramientos, Terapia o Religión.
Objetivos del Programa TREVA
Los objetivos generales del Programa TREVA son los descritos a continuación:
- Educar de manera centrada a la persona.
- Educar para la calma.
- Educar la interioridad.
- Educar para la salud.
- Mejorar el rendimiento académico
Estos se despliegan en una serie de objetivos más específicos:
Objetivos específicos

- Mejorar la competencia en relajación, meditación y mindfulness.
- Mejorar la atención y la concentración.
- Desarrollar las inteligencias emocional y espiritual.
- Facilitar la tarea docente.
- Mejorar el clima del aula y del centro.
- Integrar la experiencia del alumnado en el aprendizaje.
- Disminuir el estrés escolar del profesorado y el alumnado.
- Profundizar en el autoconocimiento y la relación con uno mismo.
Beneficios
Cuando un centro educativo realiza el Programa TREVA completo, se observarán los siguientes beneficios:
- Mejora de la salud y descenso del estrés.
- Mejora de la convivencia y disminución de conflictos.
- Mejora de las competencias emocionales.
- Mejora del clima del aula.
- Desarrollo de la interioridad.
- Mejora del rendimiento académico.

Aplicaciones fundamentales
Si un docente se formula la pregunta: ¿Qué deben perseguir los ejercicios de relajación, meditación y mindfulness (REMIND) en un centro educativo y más concretamente en el aula? Se buscan siempre tres intenciones (tres vértices del triángulo).
- Mejora de la atención
- Calma
- Gestión emocional
Por eso, el profesorado deberá preguntarse “de qué está hecho cada ejercicio” y saber ubicarlo en el triángulo TREVA . Los puntitos rojos representan ejercicios concretos situados en diferentes partes del triángulo TREVA. ¿Hacia qué vértice se acerca más? De qué otro/s componentes está hecho. Así, los puntitos rojos reflejan que todo ejercicio TREVA tiene su ubicación en el triángulo y dependerá de múltiples factores: horario, tipo de clase, clima del aula, etc. En este sentido, TREVA mejorará, por una parte, la atención en momentos matinales, por ejemplo, buscará la calma tras el patio y todo lo que supone la gestión emocional durante múltiples momentos del día.

¿A quién va dirigido?
A docentes de infantil, primaria, secundaria, universidad, psicopedagogos, psicólogos y a todo el personal relacionado con el ámbito docente.
Estructura del Programa TREVA
La estructuración completa del programa obedece a una fase preliminar en la cual se realizan las reuniones necesarias con los equipos directivos. El segundo paso es la realización de la conferencia-taller para todo el claustro y el compromiso firmado entre la escuela y TREVA.
Después se realiza una fase de diagnóstico mediante una batería de instrumentos de evaluación .
A continuación viene la fase de formación, le sigue la de intervención en el aula y por último la evaluación y seguimiento a través de la batería de instrumentos de evaluación.

Marco teórico del Programa
El Programa TREVA presenta cinco elementos básicos que determinan su fundamentación teórica:
- Responde a un modelo científico.
- Es un modelo humanista basado en la experiencia.
- Posee un enfoque polivalente.
- Responde a un modelo integral, vivencial y aplicado.
- Es un modelo creativo, flexible, significativo y centrado en la persona.
El Programa TREVA se circunscribe en tres grupos de bases teóricas:
- Bases psicológicas.
- Bases pedagógicas.
- Bases psicopedagógicas.
Comisión TREVA
Después de realizar la etapa formativa se constituye la comisión TREVA que deberá estar formada por un coordinador y un/una representante de cada etapa educativa. Así mismo conviene que forme parte de dicha comisión un representante del equipo directivo. La comisión será la impulsora de concretar qué, cómo y cuándo se interviene y en qué ámbitos de la vida educativa nos puede ayudar TREVA. A esto lo llamamos Plan de acción.
Plan de acción
Aquí se detallan los ámbitos o las maneras de hacer visible TREVA en un centro escolar:
- Concreción curricular TREVA: en qué espacios del horario y qué docentes impartirán el programa.
- Vida del centro: silencio matinal, trabajo emocional post-recreo, cantar al salir, protocolos de reuniones con calma… La parada regeneradora (stopping).
- Logística: música de fondo, rincón de la calma, gong de inicio-final de clases.
- Idearios y proyectos del centro: escuelas para la calma y la afectividad.
- Transformación metodológica: tener en cuenta más el cuerpo y el aprendizaje multisensorial.
- Actividades extraescolares: rutinas y rituales de celebración.
- Familias: conferencia, información, talleres…